Francisco Javier "N", alias "El Veterano", uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como uno de los 10 delincuentes más buscados, fue detenido este lunes 17 de marzo en Veracruz.
La captura se realizó en la carretera Teocelo-Baxtla, en la región montañosa central del estado, como resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Buscado por narcoterrorismo y crimen organizado
"El Veterano" es requerido por las autoridades estadounidenses por delitos como conspiración para prestar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración narcoterrorista, conspiración de crimen organizado y conspiración para traficar extranjeros.
Según investigaciones binacionales, el líder criminal tenía movilidad en la localidad de Baxtla, lo que permitió a las autoridades desplegar operativos de vigilancia fija, móvil y discreta para su captura. Una vez ubicado en la carretera Teocelo-Baxtla, se corroboró su identidad y fue detenido.
Tras su aprehensión, le fueron leídos sus derechos y será trasladado a la Ciudad de México, donde quedará a disposición de las autoridades para su posterior deportación a Estados Unidos.
Operaciones criminales en varios países
De acuerdo con el FBI, Francisco Javier "N" operaba en Estados Unidos, México y El Salvador, y se le considera parte de una estructura delictiva con presencia internacional. La agencia estadounidense ofrecía 250 mil dólares por información que llevara a su captura.
Su nombre figura en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, junto con otros individuos vinculados al crimen organizado en México.
Uno de ellos es Ryan James Wedding, de nacionalidad canadiense, acusado de tráfico de drogas y señalado por transportar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de México y el sur de California. Las autoridades estadounidenses ofrecen 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
También se encuentra Fausto Isidro Meza-Flores, líder de la Organización Criminal Transnacional Meza-Flores (TCO), una estructura fuertemente armada con sede en Sinaloa. Se le acusa de la posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana a Estados Unidos. El FBI ofrece 5 millones de dólares por información sobre su paradero.
Con la detención de "El Veterano", el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reafirma su compromiso de combatir a los generadores de violencia y fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad.