A escasos días de concluir con la administración de gobierno actual, a lo largo de seis años en múltiples ocasiones quedaron evidenciadas las carencias del sistema de salud pública en Veracruz.
Se han reportado constantes problemas de abasto en hospitales y centros de salud, incluyendo medicamentos esenciales como los oncológicos, lo que afecta gravemente a pacientes con enfermedades graves como el cáncer.
La entidad cuenta con 757 centros de salud y 58 hospitales, en su mayoría se han hecho denuncias por diversas carencias e irregularidades en la atención.
De acuerdo a la Organización Cero Desabasto, con 400 quejas el estado de Veracruz se ubicó entre las cinco entidades con más denuncias por falta de medicamentos entre el 2019 y 2023, principalmente prescritos para atender casos de diabetes mellitus y cáncer.
Las madres de los niños con cáncer, fueron las principales testigos del desabasto de medicamentos que prevaleció durante el gobierno a cargo del mandatario morenista.
Lamentablemente el sector salud de Veracruz tiene un largo historial de deficiencias, el julio de 2023 personal del hospital general de Perote, denunció que reutilizaban jeringas, goteros y cubrebocas, elevadores que se han caído en diversas instituciones y que incluso personas han resultado lesionadas, además la falta de especialistas ha cobrado la vida de menores.
La cereza del pastel para cerrar esta administración es que este gobierno dejará por lo menos 10 obras en infraestructura en el área de salud inconclusas en diferentes regiones del estados, además del subejercicio que se registró en la Secretaría de Salud de Veracruz, pues no se hizo uso de 501 millones 800 mil 182 pesos.
La administración de Cuitláhuac García ha enfrentado grandes retos en el sector salud debido a factores históricos, la pandemia y problemas estructurales. Sin embargo, persisten las críticas sobre la falta de resultados tangibles en temas clave como abasto de medicamentos, infraestructura y acceso equitativo a los servicios de salud.