Las carreteras de Veracruz enfrentan serios problemas de deterioro, afectando tanto la seguridad vial como el desarrollo y economía del estado.
Diversos sectores han externado su preocupación por el impacto negativo de estas condiciones, por lo que han solicitado al gobierno estatal y federal una mayor inversión en infraestructura para garantizar carreteras seguras y atracción de inversiones.
La Delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguelina López Hernández señaló que la problemática se da en todo el estado.
"ahorita todas están en malas condiciones, ninguna zona se salva, en el sur, en el norte tenemos ese tipo de situaciones"
Algunas de las carreteras que empresarios han denunciado que se encuentran en mal estado:
Fortín - Huatusco
Fortín- Acultzingo
Carretera 180 tramo Cardel-Nautla Carretera 127 tramo Tantoyuca-Tempoal-Pánuco
Tramos Cosamaloapan-Carlos A. Carrillo-Tuxtepec
Playa Vicente-Tuxtepec
Carretera 140 Xalapa-Veracruz-Puebla
Carretera Tempoal-Pánuco
Ejemplos de las vías de comunicación que se encuentran en malas condiciones en Veracruz hay muchos.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García se comprometió a atender la problemática y a dar prioridad a lo que ella considera se trata de una de las peores carreteras del estado.
"la peor de todas Pánuco-Tantoyuca, Tantoyuca-Túxpan"
Las condiciones deplorables no solo aumentan el riesgo de accidentes, también generan mayores tiempos de traslado, sin dejar de lado que reduce la capacidad de Veracruz para competir con otras entidades con mejor infraestructura vial.
Algunas de las carreteras de Veracruz que contempla el programa federal Bachetón.
Álamo con Alazán; Tempoal, Chicontepec y Ozuluama; Poza Rica con Nautla y Martínez de la Torre; Veracruz hacia Boca del Río; Cardel, La Tinaja, Córdoba y Acultzingo; Ciudad Alemán hacia Cosamaloapan y La Tinaja
carretera 127: Ozuluama?Tampico (vía libre) y Tempoal?Entronque a Ciudad Valles (Tampico)
Con el Bacheton, el gobierno federal pretende atender las malas condiciones de algunas carreteras de Veracruz y México. Sin embargo, mientras no existan un mantenimiento preventivo permanente, se continúe presentando la falta de inversión, así como la mala ejecución de obras, corrupción o simplemente omisión por parte de las autoridades, no habrá programa eficiente que mejore las condiciones de las vías de comunicación.