La ceniza del volcán Popocatépetl podría llegar a diferentes regiones del estado de Veracruz, y afectar la salud de los seres humanos, destacó el doctor René García Toral, Neumólogo.
Aseguró que el respirar estás partículas pueden afectar el sistema respiratorio, causando daños al pulmón.
"No van a morir de una inhalación de polvo, pero de una u otra forma se van afectar sus pulmones, a lo mejor de una forma no importante, pero sí afecta la capacidad pulmonar" sentenció.
Reconoció que las partículas más pequeñas son las más peligrosas, porque pueden llegar hasta los alvéolos las concavidades en las que se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre durante la respiración.
De esta manera, dijo que el estar expuestos a la cenizas durante mucho tiempo puede provocar tos seca, irritación en la garganta, y enfermedades más graves como silicosis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
"Una persona asmática va tener mayores periodos de bronco espasmos o recaídas durante la exposición a las cenizas de volcán, lo mejor que pueden hacer las personas aunque no tengan comorbilidades, pues es evitar la exposición de sustancias que están contaminando el ambiente, no saliendo, respirar por la nariz no por la boca, la nariz filtra el aire para que llegué parcialmente limpio" subrayó.
Destacó el evitar las actividades al aire libre, respirar a través de la nariz, y el uso de cubrebocas.