Luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto con el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, instrumento con el que se busca establecer métodos homologados en todo el país para atender conflictos principalmente familiares, en Veracruz se realizó un foro para abordar la manera en que se implementará dicho código.
Con la participación de senadores, abogados y personal del poder judicial, se llevó a cabo una charla en la que se abordó la manera en la que se unificarán los procedimientos, pero manteniendo la autonomía de cada estado.
Felipe Fernández Fourzan, abogado postulante, explicó que ante los altos índices de conflictos familiares principalmente por la guardia y custodia de los hijos, así como por la manutención de menores, con este nuevo código se reducirá tiempo y costo, aunque esto dependerá de cada entidad.
Consideró necesaria su implementación, ya que se trata de procesos engorrosos, que se llegan a prolongar hasta por dos años.
Ahora todos los estados de la República deberán implementar el nuevo procedimiento a más tardar en abril de 2024.