Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha señalado que las constructoras privadas podrían aumentar su participación en proyectos de infraestructura federal debido a un incremento en los recursos asignados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el presupuesto de 2025.
Este aumento en el presupuesto es visto como una oportunidad para las empresas del sector privado, a pesar de que las fuerzas armadas continuarán liderando proyectos estratégicos y de gran envergadura
"Hay un nuevo rumbo hoy en día lo vemos desde el presupuesto de Egresos el planteamiento donde la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto más importante y desde ahí empezamos a ver que se le da un compromiso y una responsabilidad mucho más fuerte a esa secretaría y esto lo estamos celebrando inclusive con la relación que tenemos ha sido muy buena con el secretario" manifestó.
Dijo que hay un nuevo rumbo, pues a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asignaron mayores recursos para el ejercicio de 2025, lo que parece indicar que tendrá un mayor compromiso y responsabilidad.
Señaló que al parecer los militares solo estarán al frente de proyectos de construcción "específicos" y "de gran envergadura". Reconoce que el otorgamiento de obras a militares sí "merma" un poco a los constructores privados, sin embargo buscarán ser subcontratados en los proyectos que encabece el Ejército.
El líder nacional de los constructores destacó incluso la buena relación que tienen con el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Por otra parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), confió en que con la revisión próxima al T-MEC no afecte a la industria de la construcción mexicana.
Finalmente dijo que se mantienen atentos a los incrementos que se pudieran en el precio de algunos materiales de la construcción, sobre todo del acero y el cemento, que son los que normalmente tienen variantes.