La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó este viernes el comportamiento de las mineras canadienses en México tras un accidente que dejó tres muertos el jueves en Guerrero, estado del sur del país, por lo que avisó que el Gobierno elevará las inspecciones.
"Le pedí a Marath (Bolaños), el secretario del Trabajo, que se incrementen las inspecciones y se revise a fondo porque lo vi hoy en la nota de La Jornada (diario nacional), porque no puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá se apliquen otras", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana reaccionó al artículo de La Jornada, que reportó la muerte el jueves de tres trabajadores de la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, por inhalar monóxido de carbono en el yacimiento, en el municipio de Cocula.
"Entonces está ya revisando el caso el secretario del Trabajo y, en particular sobre esta mina, la coordinadora de Protección Civil (Laura Velázquez) para el apoyo que requieran las familias, pero sí es un tema que todavía está pendiente y es indispensable que se trabaje", expuso.
El incidente reaviva la polémica sobre las condiciones de los mineros en México, donde en agosto de 2022 murieron 10 trabajadores por un derrumbe en la mina de carbón El Pinabete, en el norteño estado de Coahuila.
En la región carbonífera murieron 65 personas en la mina de Pasta de Conchos por una explosión en 2006 y la mayoría de los restos siguen sin recuperarse.
La presidenta recordó ahora que la semana pasada se reunió con las víctimas de accidentes mineros en Coahuila, donde prometió apoyo para los deudos y mejorar los estándares de seguridad.