Yuriria Zoraya López Gaspar, jueza sexta de distrito en Veracruz, , indicó que el empresario Arturo Castagné Couturier incurrió en daño moral y violencia política de género contra la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, por lo que le deberá pagar una indemnización de más de 14 millones de pesos.
Cabe señalar que el fallo establece que Arturo Castagné incurrió en difamación en contra de Nahle García, con lo que se establece que atentó contra su imagen y reputación.
En la resolución también ordena la publicación de un extracto de la sentencia emitida en los medios de comunicación donde difundió información falsa sobre la mandataria.
El empresario Castagné fue declarado en prepotencia y rebeldía debido a que no respondió a la denuncia presentada el 14 de septiembre de 2024.
Cabe mencionar que en la resolución se validaron las pruebas presentadas por la gobernadora Rocío Nahle, las cuales acreditaron que Castagné difundió declaraciones que tenían el objetivo de humillarla, intimidarla y desprestigiarla.
Estas acciones fueron señaladas como violencia de género y se determinó que violaron diversos tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Tras la sentencia emitida por la jueza, la gobernadora Rocío Nahle destacó que esta decisión sienta un precedente importante en la lucha contra la violencia de género y el respeto a los derechos de las mujeres en el ámbito político.
Arturo Castagné menciona en su cuenta de X "Jamás fui notificado y menos citado a alguna audiencia, mis denuncias en contra de la señora, su esposo y sobrina jamás prosperaron aún y cuando las presenté en tiempo y forma con todas las pruebas"
La jueza Yuriria Zoraya López otorgó un plazo no mayor a cinco días para que Arturo Castagné haga la reparación del daño respectiva y evite la aplicación de mayores medidas en el caso de incumplimiento.