En México se estima que alrededor del 8 por ciento de las personas mayores de 65 años, padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la forma más común.
Algunos tipos de demencia son:
Enfermedad de Alzheimer: la forma más común de demencia entre personas mayores
Demencia con cuerpos de Lewy: causa síntomas de movimiento junto con demencia
Trastornos frontotemporales: causan cambios en ciertas partes del cerebro
Demencia vascular: causa cambios en el flujo de sangre del cerebro
Se trata de un término general que se refiere a la pérdida de la capacidad de pensar, recordar y razonar, lo que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio, el comportamiento, la orientación y por ende, la vida diaria.
En el asilo COGRA de la ciudad de Veracruz por lo menos el 60 por ciento de su población padece alguna enfermedad mental..
La directora del asilo, María Teresa Mendoza, lo complicado que es atender los adultos mayores.
"somos muchas enfermedades mentales, no solo es ir a consulta, es convivir con ellos, siempre se les trata con amor, pero es complicado, porque llegan a ser agresivos, llegan a golpear"
La directora de COGRA pide que no se olviden de los adultos mayores, pues en la mayoría de los casos los familiares se desentienden de los abuelitos.
Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo.
En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas padecen demencia, de esta cifra, por lo menos el 70 por ciento de la población es diagnosticada con Alzheimer.
Aunque no existe una cura para estas enfermedades, ciertos hábitos de vida saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollarlas. e no existe una cura para estas enfermedades, ciertos hábitos de vida saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollarlas.
Hábitos saludables:
Mantener una mente activa: ejercitar el cerebro con actividades como leer
Ejercicio físico
Dieta saludable
Control de factores de riesgo: mantener controlados los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Dormir bien
Evitar el consumo de alcohol y tabaco: