Este jueves trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron en la delegación Veracruz del instituto para expresar su rechazo a la ratificación de Diego Prieto Hernández como director general del INAH.
La protesta, organizada por el Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura (SINDTSC), denunció irregularidades y problemas en el desempeño de Prieto que afectan tanto a los trabajadores como a la operatividad del instituto.
Los manifestantes colocaron mantas y pancartas en las instalaciones del INAH en Veracruz, destacando su inconformidad con la modificación del reglamento de la Comisión de Admisión y la intromisión del director general en la autonomía sindical.
Además, denunciaron el abandono de sitios arqueológicos en toda la república mexicana, la falta de presupuesto para el mantenimiento de estos lugares y museos, y la necesidad de dotación de herramientas y equipo para las labores de mantenimiento.
De acuerdo con Daniel Vázquez Pérez, representante sindical, exigen el respeto absoluto a sus condiciones laborales y un presupuesto suficiente para el mantenimiento de todos los sitios arqueológicos y museos a cargo del INAH.
Dijo que buscan soluciones a problemas específicos en cada centro de trabajo, como daños al patrimonio, museos cerrados, falta de custodios y presupuesto insuficiente para proyectos operativos.
Aunque la manifestación se limitó a dos horas, los trabajadores advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, considerarán otras formas de presión para lograr cambios significativos en la dirección del INAH.
La protesta en Veracruz se suma a un contexto nacional de descontento con la dirección del INAH.
"Una de las principales carencias que se tienen a nivel nacional no solamente en Veracruz, es el mantenimiento de zonas arqueológicas y museos los compañeros tienen que poner de su bolsillo para poder comprar gasolina, para hacer la poda, material de limpieza, incluso para mantenimiento sanitario también se tiene que recurrir a la aportación de los compañeros" sentenció.