El estado de Veracruz, se encuentra dentro de las cinco entidades con mayor número de reportes de desabasto de medicamentos en 2020, de acuerdo al Mapeo Nacional de la plataforma "Cero Desabasto".
Veracruz se ubica debajo de Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, y Jalisco, en la quinta posición con 164 reportes.
Las denuncias que más se tuvieron por la falta de medicamentos fueron para tratamientos contra el cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, y artritis reumatoide.
En diversas ocasiones ante la desesperación, padres de familia de niños con cáncer, realizaron manifestaciones, y hasta bloqueo de calles para exigir al gobierno surtir en tiempo y forma los medicamentos oncológicos, para los tratamientos de sus hijos.
En la zona de las Altas Montañas del Estado, padres interpusieron una solicitud de amparo ante la falta de medicamentos y tratamientos para 60 niños con cáncer, un año después en el mes de enero de 2021, el Poder Judicial Federal dio sentencia a favor de 53 niños, ya que en el proceso fallecieron siete pequeños, para que el Gobierno de Veracruz, brinde tratamiento gratuito y oportuno para salvar la vida de estos infantes.
Actualmente en uno de los nosocomios más importante del estado, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, registra la escasez de medicamentos como Enoxaparina, Colistimetato de Sodio, y Dobutamina, para los pacientes de sala general.
Mientras que el Hospital Infantil de Veracruz, presenta faltantes de Carboplatino e Ifosfamida para los tratamientos oncológicos.
Estos medicamentos en la mayoría de los casos son incosteables para los familiares de los pacientes, pues se tienen que adquirir periódicamente.
Enoxaparina tiene un precio de $1,164.00en el mercado.
Colistimetato de Sodio su costo en farmacia es de $2,474.00
Dobutamina su precio es de $540.00 al público.
Carboplatino cuesta $845.00
e Ifosfamida $619.74 pesos.
Los hospitales públicos de Veracruz, no sólo presentan escasez de medicamentos, también faltan médicos especialistas, como oftalmológicos, endocrinólogos, radiólogos, neumólogos y reumatólogos.
Uno de los trabajadores del Hospital Alta Especialidad de Veracruz, confirmó a meganoticias el esfuerzo que hacen otros médicos para atender a todos los pacientes.
Y a esta problemática se le suma la deficiencia en la infraestructura para realizar diagnósticos precisos y cirugías que pueden salvar la vida. En el hospital no funciona la sala de hemodinamia, resonancia magnética, tomografía computarizada y medicina nuclear. Además de que no cuentan con bisturí armónico que tiene un precio en el mercado de más de 300 mil pesos.
El reclamo es a las autoridades gobierno del estado y federal, para que cumplan para brindar mejores condiciones en los hospitales.