Desde hace siete años, la señora Rosa Isela inició la búsqueda de su hijo José Damián Guzmán López, quien forma parte de la estadística de desaparición forzada en Veracruz, la última información que tuvo de él, era que se encontraba en la localidad de salinas en alvarado.
"Iba rumbo a Saltabarranca a ver a su novia, después no supe nada de él?al día siguiente se encontró su moto, puedo decir que impecable porque la moto se encontraba en buenas condiciones"
En julio de 2022, se le notificó que presuntamente los restos de su hijo habían sido localizados en las fosas clandestinas que se ubicaban en la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, a raíz de ello solicitó una segunda confronta. Sin embargo, desde hace más de un año, se encuentra a la espera de los resultados.
"yo solicité la segunda confronta, por el tiempo que ya pasó, para estar segura que se trata de mi hijo, pero eso ya tiene más de un año, ha sido muy desgastante y aun no me dan los resultados"
Investigaciones lentas, desapariciones de personas que continúan al alza, falta de capacitación y personal en la Fiscalía de Veracruz y una búsqueda que esta a cargo de los propios familiares ante la indiferencia de las autoridades, es a lo que se enfrentan miles de personas que buscan a algún ser querido.
La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, señaló que el rezagó cada día es mayor, pues no hay avances en las investigaciones y los restos localizados no han logrado ser identificados.
"nosotros necesitamos que busquen, que el personal esté capacitado, necesitamos una fiscal que no se suba a una torre de marfil, que deje de ser una operadora política, que sepa para quienes trabaja"
La problemática en Veracruz, al igual que en otras partes del país, está vinculada a diversos factores, incluyendo la violencia relacionada con el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y la falta de recursos para abordar adecuadamente estos casos.
En los últimos 20 años se tiene registro de que han desaparecido por lo menos 96 mil personas en todo el país.
Al grave problema de desapariciones se suma la falta de depuración de los cuerpos policíacos.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, policías estatales y municipales han sido exhibidos por estar ligados a casos de desapariciones forzadas.
La prevención de la desaparición forzada es un esfuerzo continuo que requiere la colaboración de la sociedad y el gobierno, en donde la prioridad debe ser la capacitación en derechos humanos, campañas de sensibilización, protección de grupos vulnerables, registro y transparencia, participación, cooperación internacional, reformas institucionales y el apoyo a víctimas y familias.