El cohecho es un fenómeno profundamente enraizado en México, manifestándose como una de las formas más comunes de corrupción. Según la legislación mexicana, el cohecho se refiere a la acción de ofrecer, dar, recibir o solicitar algún beneficio indebido para realizar un acto contrario a los deberes oficiales de una persona en una posición de poder.
Esta forma de soborno tiene varias causas profundas, incluyendo, débil estado de derecho, bajos salarios de funcionarios públicos y sobretodo la cultura de impunidad, una percepción que prevalece en los ciudadanos
Este acto corrupto no solo afecta la eficiencia del gobierno, sino que también erosiona la confianza pública en las instituciones, tal es el caso del cantante Natanael Cano, el cual se volvió mediático por transmitir en sus redes sociales el intento de actos de soborno a policías municipales de Hermosillo.
Según estimaciones del Banco Mundial, el costo de la corrupción en México, incluyendo el cohecho, equivale al 9% del producto interno bruto del país. Por si esto fuera poco La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que esta problemática en los últimos años genera pérdidas anuales de hasta 1.6 mil millones de dólares.