En los siguientes días, como resultado del establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, el desplazamientos de la vaguada monzónica hacia costas del sur del país y la llegada de ondas tropicales, todos apoyados por las altas temperaturas de los océanos y los vientos en altura (cizalladura-divergencia), se prevé continúe el potencial de lluvias y tormentas en el estado con los máximos acumulados primeramente en cuencas del centro y sur, y a partir del martes aumenten en la mayor parte de la entidad, con eventos localmente fuertes durante todo el periodo; asimismo, el viento dominante sería del noroeste, norte y noreste con velocidades moderadas a frescas y rachas fuertes en costas. Por lo anterior, durante los próximos días es posible la crecida de ríos o que mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa.
PRONÓSTICO:
Sábado 28: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá, de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla a La Antigua y río Blanco, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa central y mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. La temperatura máxima disminuye.
Domingo 29: probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 70 a 150 mm en la cuenca del Papaloapan y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos-Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa central con rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
Lunes 30: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 50 a 70 mm en el resto de la cuenca del Papaloapan, entre las de Coatzacoalcos al Tonalá y 20 a 50 mm en la región montañosa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa centro-sur con rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima aumenta ligeramente.
IMPORTANTE: la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones, así como crecidas de ríos y arroyos, puede persistir hasta la próxima semana.