Diciembre es un mes para disfrutar de los seres queridos y aprovechar al máximo el tiempo que pasan los niños en casa debido a las vacaciones. Sin embargo existe una estadística negativa en torno a estas fechas que tiene relación con esta situación.
En México se tiene un registro del aumento de casos de quemaduras de primero, segundo y tercer grado a menores durante las temporada decembrina, los factores son muchos, pero la zona de la casa donde más surgen estos siniestros es en la cocina con una alarmante estadística del 60 por ciento en niños menores de cinco años.
En 2023 más de 25 mil casos de quemaduras en menores fueron atendidas en hospitales en México, es 60 por ciento de ellos fueron tratados previamente con remedios caseros por ello Instituciones como la Fundación Michou y Mau trabajan para prevenir y atender casos de niños quemados durante todo el año.
Promover la cultura de la prevención y educación en las familias mexicanas es clave para reducir los incidentes con acciones, como organizar los espacios y supervisar constantemente a los menores.
La distracción o en algunos casos omisión será esa delgada línea entre cambiarle la vida a un menor en tan solo un segundo y pasar de una feliz a una amarga navidad.