Esta mañana, un grupo de alumnos de primer grado de secundaria, acompañados por ambientalistas, localizaron una tortuga marina muerta en la playa conocida como Isla del Amor, en el municipio de Alvarado. El hallazgo se produjo durante una actividad educativa organizada por la asociación "Somos Más Decididos A.C." en el marco de los programas impulsados por la Nueva Escuela Mexicana.
La Directora Ejecutiva de la asociación, Alejandra Contreras, informó a través de un video que la tortuga, que mide aproximadamente un metro de largo, fue encontrada mientras los estudiantes participaban en iniciativas para fomentar la conciencia ambiental y la preservación de los ecosistemas marinos.
"Es muy impactante que a sus doce años estén participando en la integración de las tortugas marinas y se enfrenten a la realidad de encontrar un animal muerto. Esto es un llamado a la reflexión y una oportunidad para que todos seamos agentes de cambio", expresó.
Aunque las causas exactas aún están bajo investigación, se ha señalado que la pesca incidental representa un problema significativo para la fauna marina en Veracruz.
También en las playas del municipio de Nautla encontraron una ballena de más de 5 metros de largo que estaba varada a la altura de la colonia Emiliano Zapata.
De inmediato dieron aviso a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para constatar el estado en que se encuentra la ballena.
La asociación "Somos Más Decididos A.C." y la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano están trabajando conjuntamente para abordar esta situación y promover acciones que ayuden a proteger a las tortugas marinas y su hábitat.
La comunidad educativa y ambientalista hace un llamado a la población para tomar conciencia sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y proteger a las especies en peligro, como las tortugas marinas, que son fundamentales para el equilibrio ecológico del océano.