La escuela secundaria general N. 04 "Emilia L. Turincio de Exsome", ubicada en la colonia Playa Linda al norte de la ciudad de Veracruz, ha estado sin energía eléctrica durante más de dos meses debido a un transformador dañado, generando afectaciones a los estudiantes.
De acuerdo con Sergio Arquímedes Castro Zúñiga, director comisionado de la escuela, este equipo no puede ser reparado por su antigüedad, ya que tiene más de 30 años y necesita ser reemplazado, y para ello se requiere un costo que asciende a aproximadamente 150 mil pesos, sin incluir los gastos de mano de obra.
"Primero se cambió la línea de media tensión y cuando conectaron resultó que se quemó el transformador, y ahora lo que pedimos a las autoridades es su apoyo para poder cambiar ese transformador, sale muy caro" sentenció.
AFECTACIONES A ESTUDIANTES
La falta de electricidad afecta a más de 600 alumnos, así como a maestros y personal administrativo, quienes sufren por el calor y la interrupción de clases en talleres de electricidad y computación.
"Los niños ya no tienen todas sus clases estamos teniendo, ahora si la hora es de 50 minutos, la redujimos hasta 30 minutos y el receso de media hora para que puedan refrescar un poquito, los salones más o menos aguantan los niños, estamos en otoño, pero llegando enero, febrero, va ser imposible que estén en los salones" puntualizó.
Actualmente, las clases se imparten con luz y aire natural, lo que limita las actividades educativas de la jornada normal de siete de la mañana a una de la tarde, reduciendo a ocho de la mañana a 12 del mediodía.
SOLICITAN APOYO A LA SEV
Ante esta situación, los padres de familia han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), enviando un oficio para pedir asistencia, pero hasta ahora no han recibido una respuesta satisfactoria.