De acuerdo a la encuesta nacional sobre salud financiera (ENSAFI) 2023, en México, 7 de cada 10 personas padecen de estrés financiero entre un nivel moderado y elevado debido a sus deudas.
gráfico
36.9% de la población en México sufre un nivel alto de estrés financiero
34.6 % dijo que su nivel de estrés era moderado
28.5 % aseguró que su nivel era bajo o nulo.
Los préstamos, gastos imprevistos, poca seguridad económica, sueldos bajos y deudas acumuladas, son algunas de las principales causas.
gráfico
Los grupos de edad con mayor prevalencia de estrés alto se ubican entre los 30 y 49 años, y entre los 50 y 64 años.
De la población de estudio, por lo menos el 30 por ciento, informó que durante el último mes no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse.
Respecto al ingreso mensual necesario, los ciudadanos consideraron que se requiere un mínimo de 16 mil 500 pesos para afrontar los gastos.
Aunque más del 70 por ciento de la población padece de estrés financiero lo que incluso le provoca problemas de salud, es importante trabajar en tener finanzas sanas, que incluso permitan el ahorro.
El estrés financiero no solo afecta la salud física y mental de las personas, también sus relaciones familiares, sociales, escolares y laborales.
Es necesario trabajar en habilidades que permitan tomar decisiones informadas, evaluar riesgos así como oportunidades financieras y por ende garantizar el bienestar.