Dos alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07 (Cetmar) de la ciudad de Veracruz, Larissa Andrade Rodríguez y Briana Shirel Ruiz Tinoco, han sido galardonadas con el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2025.
Este prestigioso premio, otorgado por los Emiratos Árabes Unidos, reconoce soluciones sostenibles e innovadoras que generan un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad.
Las estudiantes presentaron dos proyectos destacados:
Reforestación del mangle rojo en peligro de extinción: Este proyecto busca restaurar y proteger los ecosistemas de manglares, que son vitales para la biodiversidad y la salud costera.
Captura del Pez León, especie invasora en arrecifes veracruzanos: Este proyecto aborda el problema del pez león, una especie invasora que amenaza los ecosistemas marinos locales, mediante su captura y posible aprovechamiento.
Ambos proyectos compitieron en la categoría de Escuelas Secundarias Globales y se enfrentaron a otros finalistas, incluyendo la Escuela Mulgrave de Canadá y la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino de Colombia.
El director del Cetmar 7, Gustavo González García, destacó que el premio incluye un apoyo económico de 150 mil dólares para implementar estos proyectos en un plazo de dos años.
El maestro y biólogo Arturo Darriell Palomino Sánchez fue el coordinador de estos proyectos. A su regreso a México, tanto las alumnas como el maestro serán reconocidos en una ceremonia especial en el plantel.
Este reconocimiento no solo resalta la innovación y el compromiso ambiental de los estudiantes, sino que también contribuye a la educación y concienciación sobre la sostenibilidad en la región.