La comunidad artística, cultural y creativa del estado de Veracruz ha expresado su firme oposición a la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García de fusionar la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Turismo.
Esta iniciativa, según los artistas y gestores culturales, no solo desconoce la riqueza cultural del estado, sino que también representa un retroceso en la promoción y preservación del patrimonio veracruzano.
Los agentes culturales argumentan que la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo tienen objetivos y necesidades distintas. La cultura, para ellos, no es una mercancía que se pueda promocionar como un producto turístico, sino una expresión vital de las identidades y tradiciones locales. Además, destacan que la Secretaría de Cultura tiene un papel fundamental en la preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural del estado, así como en el fomento de las artes y la creatividad.
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ahora Secretaría de Cultura (SECVER), cuenta con 37 años de historia y administra 17 espacios culturales. Esta estructura es crucial para el desarrollo de políticas culturales que promuevan la participación social y la cohesión comunitaria.
Los artistas y gestores culturales temen que la fusión comprometa la descentralización de recursos, la educación artística y la profesionalización de los agentes culturales.
La comunidad artística ha convocado movilizaciones para frenar la iniciativa y ha solicitado una audiencia con la gobernadora para discutir sus preocupaciones y abrir un diálogo constructivo, incluso enviado una carta abierta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresando su desacuerdo.
"Mi opinión personal es que por algo existe el orden en las cosas, yo creo que los presupuestos y la gente profesional que está trabajando en la Secretaría de Cultura y Secretaria de Turismo debe de sentirse confiada que cada quien debe hacer su propio trabajo, si me preguntas que si estoy a favor, personalmente no, no le veo mayor beneficio", sentenció Rebeca Cortina, Gestora cultural.