En el estado de Veracruz existen 11 municipios declarados desde el 23 de noviembre de 2016 con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Municipios con Alerta de Violencia de Género :
Boca del Río
Coatzacoalcos
Córdoba
Las Choapas
Martínez de la Torre
Minatitlán
Orizaba
Poza Rica de Hidalgo
Tuxpan
Veracruz
Xalapa.
y 47 municipios con población predominantemente indígena.
La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, desde hace 4 años, a pesar de que deberían estar realizando acciones en estos municipios para evitar que se sigan presentando casos de violencia contra las mujeres, pero, no hay avances,
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación emitió los siguientes resolutivos para que el gobierno de Veracruz los atendiera:
En medidas de seguridad pide diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia en zonas de riesgo alto:
Reforzar los patrullajes preventivos
Ejecutar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las acciones correspondientes.
Instalar alumbrado público y mejorar el existente.
Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.
Implementar la vigilancia y seguridad en el transporte público como el rastreo por georreferenciación.
Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.
Contratar especialistas, para la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.
Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprenden la declaratoria.
Según los puntos que señala la mayoría no se han cumplido, y otros están a medias, sigue sin haber ningún tipo de garantía, pues los casos de feminicidio en el estado siguen incrementando. Según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a julio de 2020 hubo 60 feminicidios.
En su informe anual de resultados de 2017 durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares destacan acciones como el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa con un presupuesto de 10 millones para su construcción y más 7 millones para su equipamiento.
La creación de una aplicación inteligente para teléfonos móviles, llamada "Mujer Alerta", la cual mediante un "botón de pánico" brinda auxilio a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia. Y la colocación de 35 cámaras de videovigilancia en zonas de reporte de violencia contra las mujeres.
Mientras que durante la administración Cuitlahuac García, el Instituto Veracruzano de las mujeres se encuentra sin directora, y en su informe anual de trabajo de 2019, el IVM destaca capacitaciones, asesorías, mesas de trabajo en igualdad de género y la elaboración de un manual de atención integral para la prevención de la violencia contra las mujeres indigenas.
En la alerta de violencia de género deben de participar los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y las órdenes de gobierno municipal, estatal y federal y organizaciones de la sociedad civil, aquí es de destacar la labor de la sociedad, que desde el primer momento no ha fallado, con manifestaciones, movilizaciones y acciones para evitar la violencia en Veracruz.