Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024, aumentar la tasa anual de retención provisional por intereses pagados por el sistema financiero, esto puede resultar a favor o en contra de ahorradores e inversionistas destacó Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.
Dijo que de ser aprobada, para el ejercicio 2024, los inversionistas que reciban intereses por la tenencia de pagarés bancarios, Cetes, así como otros bonos y productos de renta fija, tendrán una tasa de retención provisional anual de 1.48%, la cual es mayor en comparación con la tasa de 0.15% que se estableció para el ejercicio actual.
Explicó que dicho aumento no constituye un incremento de impuestos para los inversionistas sino a la retención provisional.
Señaló que al invertir se retiene un porcentaje como impuesto conocido como tasa de retención provisional, esto se hace de manera automática al capital invertido, pero no es el impuesto definitivo, por lo que se debe presentar la declaración anual para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el interés real obtenido.