De comentarios misóginos están inundadas las redes sociales. Incluso se ha convertido en tema de investigación para un grupo de científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) que analizan este fenómeno.
El proyecto titulado "Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de twitter" servirá para descubrir en qué regiones de México se emiten más tuits con contenido misógino y generar mapas de riesgo en el que se determinen cuáles estados con mayor número de tuits misóginos y si coinciden con los estados con más casos de feminicidios reportados.
Veracruz es uno de los estados con más feminicidios reportados en lo que va del año, y sus habitantes confirman que al menos alguna vez han leído en redes sociales comentarios ofensivos hacia su género.
"Por la vestimenta, por salir de noche, por tratar de hacer cosas a las que tendemos derecho de hacer (...) hay quienes llevan esa mentalidad más lejos", comentó una usuario de redes sociales.
Hasta el 2017 el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportaba que de 12 feminicidios que se reportaban al día en América Latina 7 ocurrían en México, este año la cifra subió a 9.