A partir del próximo martes darán inicio las jornadas de vacunación refuerzo en más de 100 municipios del estado para la atención a la población de 40 a 59 años, informó el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; quien agregó que ya está abierta la plataforma de inscripción de la población de 30 a 39 años para su reforzamiento, de próxima aplicación.
El delegado resaltó que el estado de Veracruz ha mantenido en la mayoría de los municipios el semáforo verde, y atribuyó este logro a las campañas de vacunación y a la conciencia responsable de la población para tomar medidas de prevención.
Huerta anunció que serán 137 municipios los que desde el día 8 comenzarán a aplicar las dosis de reforzamiento para las generaciones de 40 a 59 años. Algunos de los municipios que comenzarán a partir de ese día son: Misantla, Gutiérrez Zamora, Manlio Fabio Altamirano, Ixhuatlán del Sureste; a partir del 10 en Nautla, San Rafael, Agua Dulce; el 11 en Nanchital, Moloacán y el 14 en Vega de Alatorre, Jalacingo, Uxpanapa, Soteapan; el 15 en Pajapan, Colipa, Juchique, Tenochtitlán, Mecayapan, Tatahuicapan, Oteapan; el 16 en Zaragoza y el 18 en Jáltipan.
El Delegado también dijo que se estará vacunando en más de 100 municipios solamente a los de 50 a 59; a partir del 7 de febrero en La Perla; el 8 en Tepetzintla, Ixhuatlán de los Reyes, Coacoatzintla, Actopan, Magdalena, Río Blanco, Tlacojalpan, Otatitlán, Azueta, Pueblo Viejo, Cazones, Ixhuatlán de Madero, Huatusco, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Rafael Delgado, Soledad de Doblado y Playa Vicente; el 9 en Tamalín, Tantima, Chinampa de Gorostiza, Jilotepec,Tatatila, Ayahualulco, Coscomatepec, Tlilapan, San Andrés, Tenejapan, Ixmatlahuacan, Acula, entre otros.
El funcionario indicó que en todos los municipios que estén vacunando se instalarán módulos polivalentes para todos los segmentos que estén rezagados; dijo que la principal prioridad siguen siendo aquellas personas que no se han vacunado, después quienes falten de segunda dosis, los menores de 15 a 17 años, menores embarazadas y a quien le falte su dosis de reforzamiento.
Finalmente, celebró que en el estado de Veracruz el rango de vacunación de la población con segundas dosis aplicadas está arriba del 80 por ciento, lo que sitúa a la entidad al nivel de estados con mayor porcentaje.