Aunque El Combate Y La Cero Tolerancia A La Corrupción Fue Un Mensaje Constante E Incluso Un Estandarte Durante La Administración De Andrés Manuel López Obrador, Ésta Se Continuó Haciendo Presente En Todo Tipo De Organismos Y Por Supuesto Su Gobierno No Fue La Excepción.
El Mandatario Afirmó Que No Habría Amiguismo, Nepotismo O Influyentismo Pero Hay Más De Un Caso En Que Se Señala La Injerencia De Sus Relaciones Personales,Además De Fraudes Y Desfalcos En Diferentes Dependencias, Sin Dejar De Lado Los Multiples Escandalos En Los Que Se Han Visto Involucrados Sus Hijos.
Los Presuntos Actos De Corrupción Con Los Que Han Sido Relacionados Los Hijos Del Presidente Son Los Que Mayormente Han Afectado La Imagen Y Discurso De Austeridad Del Gobierno Actual.
A Ello Se Suma El Escándalo En El Que Se Vio Envuelto Su Hermano Pío López Obrador Acusado De Delitos Electorales.
O Los Fraudes En Pemex Y En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Pese A Ello, Hay Quienes Coinciden Que Se Ha Avanzado En Atender Este Problema.
De Acuerdo Al Índice De Percepción De La Corrupción (Ipc) En 2023 Por Cuarto Año Consecutivo, México Mantuvo La Misma Calificación De 31 Puntos.
El País Se Ubica En La Posición 126 De Los 180 Países Evaluados Por Transparencia Internacional.
Mientras Tanto Ninguno De Los Grandes Casos De Corrupción Ha Llegado A Sentencias Definitivas.
Ni La Estafa Maestra Del Gobierno De Enrique Peña Nieto Con Un Desvío Estimado En 7 Mil Millones De Pesos, Ni El Caso Agro Nitrogenados-Pemex Donde Se Estima Una Desvío De 200 Millones O Segalmex Con Una Desfalco De 9,500 Millones De Pesos.