Trasladándose en la locomotora del tiempo, llegamos hasta los talleres ferroviarios que se ubican en la ciudad de Veracruz.
Se trata de la casa redonda, una estación dedicada a la reparación de las locomotoras, construida durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz como parte de la 'Compañía Terminal de Veracruz'.
La CTV se formó el 6 de abril de 1906 al integrarse las empresas ferrocarrileras convergentes en Veracruz, este taller, también tenía como función unir algunas rutas ferroviarias con las rutas marítimas, de carga y pasajeros.
La casa Redonda construida en 1907 tuvo un papel clave en las operaciones del puerto de Veracruz y constituyó uno de los sectores laborales más importantes, tanto por el número de su contingente como por su derrama económica.
Sin embargo no solo fue un taller de locomotoras, esta emblemática construcción también funcionó como bastión militar.
Finalmente, la disolución del taller de locomotoras se dio el 9 de febrero de 1962, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, quedando la zona ferroviaria incorporada al organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.