Las creencias culturales y el machismo pueden influir significativamente en la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, esta enfermedad se trata de la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres.
En México al año se registran alrededor de 8 mil fallecimientos derivados de esta enfermedad, al igual que 25 mil casos de este tipo de cáncer, de los cuales por lo menos el 50 por ciento son diagnosticados en etapas avanzadas.
La causa exacta del cáncer de próstata no se conoce, pero se ha asociado con factores genéticos, hormonales y ambientales.
edad: la mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
antecedentes familiares: tener familiares directos con cáncer de próstata aumenta el riesgo.
raza: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo y una mayor probabilidad
dieta: dietas ricas en grasas animales y pobres en vegetales pueden aumentar el riesgo.
La mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
La idea de que los problemas de salud son "cosas de mujeres", que ir al médico es innecesario o que incluso puede afectar su virilidad contribuye a la falta de chequeos preventivos. esto es especialmente problemático en enfermedades como el cáncer de próstata, que en etapas iniciales puede no presentar síntomas.
Se recomienda que a partir de los 45 años acudan a realizarse pruebas de antígeno prostático, es decir un análisis de sangre y tener especial atención, sí en la familia ya se han presentado casos de cáncer de próstata y testículos.
Recuerda que la prevención puede hacer la diferencia de un diagnóstico oportuno
y que la idea de una falsa virilidad puede ser la delgada línea entre la vida y la muerte.