El crecimiento sin planeación de los nuevos desarrollos urbanos son los que generan las recurrentes fallas en el sistema eléctrico, consideró Gustavo Mendoza Barró, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Veracruz.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra otorgando el mantenimiento correspondiente a la infraestructura, pero muchas veces las instalaciones no corresponden a las cargas que se ocupan, porque los usuarios y desarrolladores no notifican sobre los nuevos proyectos.
Señaló que las empresas deben notificar a la Comisión Federal de Electricidad sobre el uso de mayores cargas para que se coloque la infraestructura adecuada en la zona para evitar los apagones de luz.
Destacó que la paraestatal sí está llevando a cabo un trabajo de sustitución de transformadores y líneas, invirtiendo en la zona conurbada para el cambio de estos.
"El primer desafío es la planeación, y la planeación vendría desde los constructores de avisar adecuadamente a la suministradora de los nuevos desarrollos y las cargas hablando específicamente que tendrán los nuevos desarrollos" sentenció.