Por lo menos 200 diputados federales, impulsan la creación del Sistema Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con ello buscan la expedición de una ley general, y la constitución de un instituto encargado de su aplicación, autónomo y descentralizado a fin de legitimar la libre expresión.
Dicho sistema deberá contar con un presupuesto propio para operar, mismo que se deberá definir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la idea es que sea encabezado por miembros de la sociedad civil.
Desde hace años, México se mantiene como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, en lo que va de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el país han sido asesinados 55 comunicadores.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 252 periodistas han sido ejecutados de 2006 al 2022.
En el caso del estado de Veracruz, se registra el homicidio de 5 comunicadores durante el gobierno de Cuitláhuac García Jimenéz.
En cuanto a los defensores de los derechos humanos, México se encuentra en el cuarto país más peligroso del mundo, en los últimos tres años, han asesinado a 97 activistas.
Esta iniciativa que impulsan los diputados federales, deberá ser encabezada por un consejo general de composición ciudadana, que sea su instancia máxima y que permita la participación directa en sus deliberaciones y acuerdos.