México tiene una desaceleración muy severa en la economía con un crecimiento negativo, aseveró Arturo Mattiello Canales, analista económico.
"Yo creo que ya estamos en recesión económica, nada más había que oficializarla, el crecimiento ha sido de 0.02 por ciento, osea nada, incluso en el primer mes del año tuvimos un decrecimiento económico", dijo.
Dijo que el panorama económico de México atraviesa un momento delicado, marcado por la caída de la inversión extranjera y los cambios en la política comercial de Estados Unidos por los aranceles.
"No tengo duda de que vienen los aranceles, va haber una guerra arancelaria a nivel internacional, y vamos a tener problemas en materia de recuperación económica", indicó.
Señaló que se necesita contrarrestar estos aranceles para generar confianza en los mercados y evitar que tengan el mayor impacto posible.
"Había que pensar en cómo contrarrestar estos aranceles, el peso mexicano se va ver impactado, arriba de 21 pesos por dólar, 21 ó 22. Hay corredurías neoyorquinas que afirman que sería prudente que dejemos que el peso se deslice hasta los 24 pesos por dólar para contrarrestar los aranceles", expuso.
Puntualizó que la incertidumbre jurídica es uno de los principales frenos para la llegada de capitales.
"La reforma judicial vino a correr a todos los inversionistas y a desalentar a los extranjeros que estaban interesados en México", advirtió.