Aunado a que prevalece el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz, ahora se dio la orden a directivos de la institución médica para que nieguen la expedición de recetas y las madres de los niños con cáncer no puedan adquirir los fármacos de manera externa, ya sea comprándolos o a través de una asociación.
Lo anterior quedó grabado en un audio que difundió en sus redes sociales, la Asociación Campeones de la vida (Nariz Roja).
*AUDIO
-Queremos ver si hay la manera de que usted le pueda autorizar a la doctora dar la receta- pregunta una mamá
-No-responde médico-
- ¿Por qué? ?pregunta una mamá
-Porque tenemos prohibido desde México dar la receta. Es una orden federal
-Ósea nos ... niños no van a recibir su quimio se atrasan una semana
-Sí, pero es una orden federal, no es decisión de la doctora, ni siquiera fue indicación mía. A mí me dijeron "no" y yo se lo tuve que decir a la doctora.
Al respecto, el presidente de la Asociación Civil "Nariz Roja", Alejandro Barbosa, señaló que las madres de los niños con cáncer se reunieron con algunos directivos del Hospital pediátrico para reiterar el desabasto de fármacos, sin embargo, se toparon con la noticia de que no podrán hacer uso de medicamentos que no sean adquiridos por el hospital.
Tras la orden, tampoco se podrá hacer uso de medicamentos donados por alguna fundación o asociación.
"Hoy los padres no pueden llevar medicamento externo, esto es, si el hospital no lo tiene no podrán ingresar medicamento que no sea lo que el hospital consiguió ... nosotros podemos ayudar a comprarlo y que el medicamento llegue directamente a sus bodegas"
Inhumano, es como califican las madres de los niños con cáncer y asociaciones civiles, la orden que les pidieron acatar en el hospital infantil de Veracruz.