Papantla, Ver. - Rocío Nahle, encabezó este jueves una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada en las instalaciones de la Guardia Nacional. Acompañada por autoridades de los tres niveles de gobierno, la mandataria abordó los recientes hechos violentos ocurridos en la región norte del estado, particularmente en los municipios de Papantla y Poza Rica.
Al salir de la reunión, en entrevista la gobernadora confirmó que las víctimas encontradas en la carretera hacia la comunidad El Volador ya fueron identificadas, y aseguró que existen dos líneas de investigación en curso para esclarecer los crímenes. En su discurso, hizo un llamado a evitar la manipulación política, insinuando que algunos actores estarían utilizando la violencia como estrategia electoral. "Vamos a ver quién es la mano que mece la cuna", dijo, aludiendo a posibles intereses detrás de estos hechos en un contexto preelectoral.
La gobernadora expresó su preocupación por el ambiente que se vive previo al inicio de las campañas municipales, al señalar que algunos aspirantes promueven el miedo para desestabilizar el proceso.
"No es con miedo, no es con terror, no es con pánico, tenemos que garantizar la seguridad de todos, por eso estamos aquí. Una campaña propositiva y aquellos personajes que le apuestan al pánico, que le apuestan al escándalo, que después andan llorando y victimizando, andan en las altas esferas, después que no se quejen", afirmó.
Respecto al presunto atentado contra periodistas en Poza Rica, calificó el hecho como "extraño" y aseguró que ya se investiga a fondo. Reiteró que su gobierno mantendrá la presencia del Ejército, Marina y Guardia Nacional en los municipios con mayor tensión para garantizar la seguridad de la población y evitar que el proceso electoral se vea empañado por la violencia.