El senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se manifestó en contra de la selección en la integración de las planillas de candidatas y candidatos a alcaldías, sindicaturas y regidurías de Morena.
Señala que algunos militantes fundadores de Morena fueron desplazados y quedaron en lugares más abajo en la lista de las planillas, siendo desplazados.
"Se integraron comunas que no están cercanas en su gran mayoría a la militancia, no los veo, como que no fue del interés teniendo mucho merecimiento", dijo.
Indicó que en los 212 municipios de Veracruz, hay prevalencia del nepotismo en las listas de Morena y sus partidos aliados, contraviniendo los principios de Morena y los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum por combatir la corrupción.
"Es la constante en los 212 municipios donde muchos militantes no están siendo integrados, y ahí hay mucha sabiduría, mucha capacidad y mucha representación", expuso.
Huerta responsabilizó directamente a las dirigencias estatales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por permitir estas prácticas, que considera una falta de respeto a la militancia y a los procesos internos del partido.
"Obviamente las direcciones estatales, en este caso son las que registran, espero llegar a México y encontrarme con los dirigentes nacionales para ver en qué momento les ganaron la vuelta", resaltó.
Criticó la falta de transparencia en la selección de candidatos y el incumplimiento de la tómbola como método de elección.
"Se le dio la vuelta al nepotismo llevando en las sindicaturas y suplencias de las alcaldías a la mamá, a la novia, a la amiga más cercana, al pariente", declaró el senador.