Esta tarde de viernes palaperos de la zona de Villa del Mar bloquearon el bulevar Manuel Ávila Camacho en la ciudad de Veracruz, en respuesta a los recientes operativos de clausura llevados a cabo por las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz.
De acuerdo con Reynalda Martínez Pérez, una de las propietarias, la protesta fue por las clausuras que viene realizando el área de comercio municipal, a estos establecimientos de manera arbitraria y con abuso de poder.
Indicó que este día se clausuró otro establecimiento supuestamente por no pagar el Impuesto Predial, pese a que se trata de una zona federal.
Según la afectada, inspectores de comercio junto con elementos de la policía llegaron amedrentando a las personas que se encontraban adentro.
Se les exigió un pago de 100 mil pesos en un plazo de dos días para evitar la clausura definitiva. Sin embargo, los comerciantes argumentan que esta zona es federal y, por lo tanto, no deberían estar obligados a pagar el predial.
Hasta el momento, dos palapas han sido clausuradas, y los palaperos denuncian que elementos de la policía han amedrentado a las personas dentro de los negocios.
La movilización generó conatos de golpes, luego de que presuntamente el personal de la dirección de Comercio arribó al lugar acompañados de elementos de la Policía, para hacer una revisión de documentos previo a la temporada vacacional.
"Nos tratan como delincuentes, entraron los policías, tenemos video, hicieron llorar a varias muchachas, las amenazaron, la segunda el policía llegó agresivo queremos a la gobernadora porque no se me hace justo que ese tipo nos amenace, hemos pagado más de 200 mil cada año, quiere que paguemos el predial y dice el señor Mauricio Rosas que si no pagamos 100 mil pesos en 2 días nos iba a clausurar y lo cumplió señores", dijo Reynalda Martínez Pérez.