La fase pandémica podría concluir una vez terminada la cuarta ola de contagios por COVID19, para el mes de marzo, reconoció el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, dijo que no es que ya no vaya haber infecciones, sino que la relevancia en salud pública cambiará.
Enfatizó que a nivel nacional, ya existe un descenso en los contagios, que será irreversible, mientras que en el caso de Veracruz, por cuestiones epidemiológicas, existe un desfase de la media nacional, por lo que saldremos en semanas posteriores.
"No es que ya no vaya haber infecciones, sino que la relevancia en salud pública va ir cambiando, al principio era una situación bastante compleja, porque se daban muchos casos muy pronto muy graves, y se saturaban los servicios de salud. Actualmente con el tema de la vacunación los casos van siendo cada vez más leves, además de que ya empieza haber tratamiento específicos contra el virus, esto generará que cambiemos a una etapa la cual se ha denominado endémica."
A pesar de que la última cepa Ómicron se ha comportado menos agresiva que otras variantes, se deben mantener los cuidados, y no se debe restar importancia y confundirlo con una gripe, porque 10 de cada 100 casos presentan síntomas graves de salud.
"No hay que confiarse, una gripita a la cual no hay que tenerle temor, es aquella a la cual nadie se complica, son las que tenemos a veces cada año, COVID19 sigue siendo una enfermedad de cuidado, una enfermedad que hay que tomar en consideración, y que siempre hay que hacer el diagnóstico."