Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, propuso que además de la encuesta su partido realice un debate público entre los candidatos que se postulan en Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024.
El canciller se encuentra de visita este domingo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, para presentar su libro "El Camino de México" a los veracruzanos, y reunirse con sus simpatizantes para hablar de los proyectos y el camino del año 2024, donde habrá elección presidencial.
Como parte de sus actividades previstas, llegó a tomarse el tradicional café en el municipio boqueño, para también hablar con los medios de comunicación sobre el texto que está presentando, el cual trata de lo que actualmente acontece en el país, y de cómo se prepara para tener un mejor México en los próximos años.
En rueda de prensa habló sus aspiraciones presidenciales y ahí se pronunció porque Morena defina ya las fechas para la encuesta y para que indique cuando los aspirantes deberán separarse de sus cargos públicos.
De hecho en recientes días envió una carta al presidente de Morena, Mario Moreno para solicitarle tres puntos: las fechas del proceso, que la encuesta tenga una sola pregunta, pero sobre todo que haga un debate público entre los aspirantes para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno.
"Morena debe definir la fecha y decirnos ustedes tienen que separarse del cargo tal día, la segunda que nada más sea una pregunta porque el sistema que están empleando es muy confuso, nada más preguntarle a la gente quien quiere que represente a la cuarta transformación y la tercera que haya un debate, porque si no hay un debate como vas a opinar de quien va a ser, no sabrán que proponen".
En su caso, su vida, trayectoria política y sus propuestas se encuentra expuesta en su libro "El Camino de México", pero de los demás no, de ahí que por ello insiste que el debate es la mejor forma de que la ciudadanía conozca los proyectos políticos de cada uno de los aspirantes pues al final todos son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Entonces en que seríamos diferentes más allá de que seamos cercanos a Andrés porque el argumento de un servidor en mi libro es que llevo 42 años preparándome y eso me hace factible porque me quiero proponer".
Cuestionado sobre las visitas que realiza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum y compañeros de gabinete por todo el país, el canciller manifestó que si bien todos tiene derecho a realizar giras les pide no similar una doble moral.
"Yo lo que planteó es que tenemos una obligación ética muy alta, nosotros no podemos similar lo que llevamos muchos años combatiendo eso, no podemos hacer".