Cristian Rafael Gómez Zacarías, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Veracruz, ha destacado un retraso persistente en la judicialización de carpetas en la Fiscalía, lo que está afectando la resolución de casos.
Dijo que la sobrecarga de trabajo no puede ser pretexto para no atender las carpetas de investigación.
"Ese retraso puede pensarse como responsabilidad de los jueces pero es cuestión de la Fiscalía. Yo pienso que es por la carga de trabajo pero no es motivo justificable para no darle atención a las carpetas" sentenció.
Según Gómez Zacarías, este atraso no puede justificarse por la sobrecarga de trabajo que enfrenta el personal de la Fiscalía, sugiriendo que se deben tomar medidas para abordar esta problemática y mejorar la eficiencia del sistema judicial en el estado
Consideró que no se cuenta con personal suficiente para la cantidad de carpetas de investigación que se encuentran abiertas, pero además hace falta profesionalizar a los fiscales.
Aunque un proceso penal debería tardar en promedio un año, se prolonga por los actos de defensa y pueden superar los cinco años. En Veracruz suelen durar cerca de tres años, en promedio.
"Dependiendo el tipo de delito o el tipo de hecho es el tiempo que tiene mucho que ver también con la defensa que tenga la persona porque si tiene una defensa activa interponen amparos recursos y eso puede prolongar el tiempo, lo razonable debe de ser que en menos de un año debe de resolverse un proceso penal, pero a veces se prolonga por la situación de los actos de defensa tanto de la fiscalía como de la defensa.. hasta 5 años, y la verdad la persona sale perjudicada" afirmó.
Además, admitió que se subsanaron los problemas de infraestructura y de aires acondicionados en las oficinas del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
"Estuvimos tres años sin aire acondicionado pero actualmente las salas cuentan hasta con dos climas y mejoró la infraestructura, claro, hay pequeños detalles pero son mínimos no afectan tanto al litigante como a la ciudadanía".