La mañana de este miércoles habitantes de la localidad de El Moralillo en el municipio de Medellín de Bravo, bloquearon el libramiento Paso del Toro-Santa Fe, para exigir la instalación de topes y un puente peatonal que garanticen su seguridad al cruzar la carretera.
Los manifestantes se apostaron en ambos carriles de la vía, utilizando retroexcavadoras, piedras, tarimas de madera y llantas para impedir el paso de los vehículos.
De acuerdo con Vicente Duarte, vecino de la localidad, desde hace unos meses retiraron los topes que habían sido instalados luego del derrumbe ocurrido en las cumbres de Maltrata para mejorar la fluidez del tráfico.
Dijo que ya se solucionó el deslave en esa área, y los topes nunca fueron reposicionados, lo que ha llevado a un aumento en el tránsito de tráileres y tractocamiones provenientes de la autopista Córdoba-Veracruz hacia el libramiento de Perote, incrementando conatos de accidentes en la entrada a su localidad.
"Desde que quitaron los topes, cruzar la carretera se ha vuelto peligroso. Necesitamos pasos peatonales seguros", comentó.
Los habitantes de El Moralillo exigen que las autoridades cumplan con los acuerdos firmados el año pasado respecto a la instalación de reductores de velocidad, pasos peatonales y el puente peatonal, para garantizar la seguridad de las familias que van a dejar a sus hijos a la escuela y personas que salen a trabajar.
"Han habido dos muertos y accidentes de heridos ha habido tres, y ayer mero mata el tráiler a una señora con su niña que venía en una moto, y hay está que se llevó el tráiler esa láminas que están ahí", sentenció.