Existen alrededor de 50 escuelas en el municipio de Veracruz de colonias populares y zona rural que se conectan de forma irregular para contar con energía eléctrica, y de éstas algunas se han quedado sin luz porque no cuentan con los recursos para pagar la multa que exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Evirilio Tamariz Pimentel, presidente de la organización social "Sentimientos de la Nación", ha destacado la urgente necesidad de que las nuevas autoridades estatales de la educación en Veracruz se enfoquen en el sector educativo y atiendan está problemática.
Esto se debe a que muchas escuelas enfrentan problemas graves relacionados con el pago de servicios básicos, como la energía eléctrica, lo que afecta directamente a la educación de los estudiantes.
Un caso emblemático es el de la escuela primaria "Sentimientos de la Nación", que ha recibido una multa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 512 mil 665 pesos, para la cual afortunadamente se llegó a un acuerdo.
"Se logró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hiciera un pago correspondiente a la escuela que estoy hablando, pero hay muchas más, hay otras más ¿Cuántas más o menos hay? Yo creo que alrededor de 50 escuelas más o menos de escuelas rurales, de escuelas de colonias que a veces tienen que conectarse de manera provisional que tienen un mal servicio y van y pretenden cobrarle tarifas millonarias" afirmó.
¿Hay cortes de luz en escuelas de Veracruz?
Tamariz Pimentel enfatizó que, según el artículo tercero constitucional, la educación debería ser laica y gratuita, cuestionando cómo puede considerarse gratuita cuando las escuelas deben pagar por el consumo eléctrico, especialmente en áreas vulnerables donde los niños requieren servicios como aire acondicionado debido al calor extremo.
"¿Sigue habiendo cortes de energía? Los hay son totalmente inhumanos llegan y cortan sin importar que los niños no tienen ni para ver, o no tienen el beneficio del aire acondicionado, como si fuéramos animalitos, los niños hay que cuidar la educación, para que se haga efectivamente la transformación en Veracruz" dijo.
La Secretaría de Educación de Veracruz ha intentado abordar estos problemas, pero aún queda mucho por hacer para garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje.