El Plan México que fue presentado como una estrategia integral para fortalecer la economía y el bienestar de la población, beneficiará al estado de Veracruz en la producción de seis cultivos del sector agrícola, informó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Dijo que los productores serán beneficiados con apoyos de Fertilizantes y el Programa de Producción para el Bienestar, que buscan aumentar la producción, impulsar el mercado interno, mejorar los salarios, fortalecer la soberanía alimentaria y energética, y reducir las importaciones provenientes de países sin tratados comerciales con México.
Señaló que los cultivos que recibirán apoyo en Veracruz en este rubro que le corresponde a él como presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, son; el maíz, frijol, caña de azúcar, café, cacao y miel.
Según el legislador veracruzano, son alrededor 165 mil beneficiarios que recibirán los recursos para este programa durante la segunda quincena de abril, con el objetivo de garantizar que los fertilizantes lleguen a tiempo para la siembra y asegurar así mejores cosechas.
"El Plan México también busca crear cadenas de valor en la producción nacional, fomentando la fabricación de productos derivados del campo. Como parte de esta estrategia, se están desarrollando nuevas líneas de producción, entre las que destacan chocolate a partir del cacao nacional y frijoles refritos enlatados, lo que abrirá oportunidades para los productores y fortalecerá la economía interna", afirmó.
Destacó que incrementó el apoyo económico a los productores, pasando de 2 mil a más de 6 mil pesos por beneficiario, lo que permitirá mejorar la producción en parcelas de hasta 20 hectáreas de temporal o 5 hectáreas con sistema de riego.
Uno de los objetivos del plan es aumentar el acopio de maíz blanco, y en Veracruz se espera recolectar más de 100 mil toneladas de este grano, que posteriormente será distribuido a través de las tiendas de bienestar (antes LICONSA).
"A nivel estatal, se impulsarán incentivos adicionales. En el Estado de México, por ejemplo, el gobierno local ha sumado mil pesos extra por tonelada de maíz acopiado, lo que eleva el precio base para los productores. Esta medida ha sido reconocida como un modelo a seguir para otras entidades", sentenció.