Como en cada periodo de Semana Santa, las playas en México lucen abarrotadas. Previo a la semana mayor la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emite las recomendaciones a playas que pudieran estar contaminadas. En esta temporada la COFEPRIS alertó de tres estados con playas no aptas para los bañistas.
PLAYAS NO APTAS:
BAJA CALIFORNIA
PLAYA ROSARITO I
PLAYA ROSARITO
PLAYA TIJUANA I
PLAYA TIJUANA
GUERRERO
PLAYA ICACOS
NAYARIT
PLAYA SAYULITA
Veracruz es una de las entidades con el 100 por ciento de aprobación sanitaria por parte del organismo en cuanto a las más de 31 playas se refiere. Sin embargo Santa Ana una de las preferidas de los bañistas en el municipio de Boca del Río y con calificación aprobatoria de la COFEPRIS, presenta una salida permanente de agua con materia fecal con descargas que deberían ser exclusivamente pluviales.
Estas aguas negras en contacto con las personas pueden causar distintas enfermedades entre ellas Infecciones gastrointestinales, urinarias, de piel, ojos y oídos. Con contaminantes que pueden incluir:
ENTEROCOCOS FECALES
ESCHERICHIA COLI
SALMONELLA Y SHIGELLA
PROTOZOARIOS
VIRUS ENTÉRICOS
Por lo que especialistas señalan que el muestreo se debe realizar de manera conjunta en toda la zona de contacto en donde se depositan la mayoría de los contaminantes. Además de un monitoreo constante, la falta de plantas de tratamiento eficientes no aportan para reducir esta problemática. La atención de las playas mexicanas es un desafío multifactorial que va de la mano con la conciencia política y social no solo por una temporada vacacional, sino que sea el legado distintivo de cada región.