Los diferentes salarios, y grados de armamento, pone en evidencia las desigualdades entre los elementos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional.
Los salarios más bajos los tienen los policías municipales con un sueldo base promedio de 10 mil 500 al mes. Pero al menos en 17 estados de la República no llegan ni a eso. En lugares como Oaxaca y Acapulco apenas llegan a la remuneración mínima de 7 mil pesos.
Los policías municipales del estado Veracruz, se encuentran pasando carencias en alimentación, bonos, y prestaciones de ley.
Para los policías estatales se mantiene un salario promedio nacional de $13,283.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública San Luis Potosí tiene la policía estatal mejor pagada con 21 mil pesos al mes, y la más baja se encuentra en Chiapas con 6,357 pesos.
Policías Estatales con mayor ingreso:
San Luis Potosí- 21,091
Guanajuato-20,001
Chihuahua-18,094
Policías Estatales con menor ingreso:
Chiapas- 6,357
Tabasco-6,415
Morelos-8,547
Fuente:Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La fuerza policiaca municipal recibe las peores prestaciones, en comparación con los demás policías, quienes reciben mejores capacitaciones y sueldos. En muchos de los casos los policías municipales no tienen seguro de vida, ni prestaciones que les ayuden a generar un patrimonio propio.
En comparación los policías estatales reciben prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, seguridad social, fondo de vivienda y fondo para el retiro. Mientras que en la Guardia Nacional tienen varias prestaciones; como servicio médico integral, fondo de ahorro para la vivienda, becas para sus hijos, seguro de vida, servicio de alimentación para beneficio del trabajador, acceso a gastos funerarios, acceso a créditos bancarios e hipotecarios, fondo de trabajo, y servicio de mudanza gratis en cualquier parte de la república.
Las fuerzas federales tienen el mejor sueldo. De acuerdo con el tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un agente de la Guardia Nacional recibe al mes 12 mil 477 pesos, el cual puede incrementarse hasta los 19 mil pesos.
Las mismas condiciones desiguales prevalecen en cuanto al armamento, equipamiento y uniforme, e infraestructura.
Los policías estatales y municipales, muchas veces les toca enfrentar a los criminales con un armamento desfavorable, los policías de la Guardia Nacional tienen mejor armamento, y mejores vehículos blindados.
Las condiciones laborales pueden influir negativamente en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con la organización Causa en Común, por ello se debe garantizar estímulos y prestaciones.