Los locatarios del Mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz están enfrentando un notable descenso en sus ventas, con una disminución del 30% en el consumo durante los primeros días de enero, fenómeno conocido como la "cuesta de enero".
De acuerdo con Juan Sacramento, secretario general de los locatarios este impacto se atribuye a varios factores, como la reducción de ingresos tras las festividades y los gastos relacionados con el regreso a clases.
"Esperamos ahorita unos días complicados difíciles en cuánto a las ventas, además inician las clases eso también pega, pero consideramos que unos 15 días más esto se vuelve a reactivar, no a los porcentajes que estábamos laborando" dijo.
A pesar de este descenso en enero, los comerciantes habían experimentado un incremento significativo en sus ventas durante la temporada decembrina, con un aumento de entre 80% y 90%, especialmente en la segunda quincena de diciembre.
Destacó que los comercios más beneficiados fueron el área de alimentos preparados ya que muchas familias turistas acudieron al mercado para consumir productos locales.
En respuesta a la caída en las ventas, algunos comerciantes han decidido mantener estables los precios de sus productos en un intento por conservar a sus clientes habituales durante estos días difíciles y ademas disminuyen el número de insumos que compran para ahorrar.
"El comerciante ya está acostumbrado a que ahorita vienen unos días complicados y lo que hacemos es abastecernos menos, ahorrar en ese sentido, entendemos que no vamos a tener la misma venta, entonces tratamos de consumir menos para no tener tantas pérdidas" sentenció.