Preocupa a ambientalistas la muerte repentina de monos aulladores en cuatro estados del país en los últimos días sobre todo porque se trata de la especie "mono saraguato" que se encuentra en peligro de extinción.
De acuerdo con Arturo Islas Allende, ambientalista, en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche se han hallado por lo menos 120 monos muertos.
Dijo que se especula que podría ser por golpes de calor, sin embargo, en algunos casos los cuerpos estaban cerca de ríos y árboles frutales, por lo que no descartan la sospecha de un patógeno o un microorganismo.
Acusó a las autoridades de ser herméticas en cuánto a los resultados de laboratorios que han hecho a las especies fallecidas, ya que no dan información a la población y causa suspicacia que solamente estén muriendo monos aulladores y no de otra especie.
Expertos en vida silvestre y organizaciones conservacionistas han alzado la voz, pidiendo medidas inmediatas para mitigar el impacto del calor extremo y proteger a las especies en riesgo.