Un grupo de abogados penalistas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a las malas condiciones en las que se encuentra el llamado "penalito" que se ubica en la colonia Playa Linda de la ciudad de Veracruz.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, comentó que familiares de personas que se encuentran detenidas en este lugar denunciaron el hacinamiento y que los presos tienen que soportar temperaturas que rebasan los 45 grados, situación que ha hecho imposible que se lleven a cabo las visitas.
Del Río Virgen señaló que esperan que la CNDH realice una inspección para emitir una recomendación a Gobierno del Estado, con el objetivo de que el penalito funcione para los fines que fue creado, es decir, que sea utilizado como un centro de transición y no de base permanente para las personas que son privadas de su libertad.
Actualmente el "penalito" alberga a más de 60 personas, aunque se trata de un lugar de transición en el que los acusados deberían de pasar de tres a cinco días, hay presos que llevan seis meses o hasta dos años detenidos.