Hasta el momento no se han registrado reacciones graves a la vacuna Pfizer contra el coronavirus en Veracruz.
De acuerdo con Omar Vázquez Ramírez, enfermero de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su mayoría los inmunizados de la clínica 14 sólo han presentado reacciones comunes, como dolor en el brazo, cabeza y fiebre.
"La reacción que te puedo decir y que todos te pueden decir, es el dolor del brazo, es lo primero y te dura 24 a 48 horas, el dolor en realidad es muy fuerte, de hecho al grado de no poder ni levantar el brazo, fuera de eso, algunos les dio dolor de cabeza, pero, algo así grave, no" apuntó Vázquez Ramírez.
El protocolo para su aplicación incluyó varios filtros, y un módulo de observación para vigilar durante 30 minutos la aceptación de biológico en el cuerpo de los pacientes.
Según la Secretaría de Salud el 96% de las reacciones son leves. Sólo en tres casos se ha atribuido la reacción grave, en Coahuila una profesional de la salud presentó encefalomielitis.
A nivel nacional se habían reportado 360 reacciones a la vacuna contra Covid-19, cerca de el 66% han sido dolor de cabeza, debilidad, dificultad para moverse, pero por debilitamiento general, el 33% reportaron fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, dolor muscular, náusea, dolor abdominal, y en 3 casos crisis convulsivas.