México necesita una reforma a Ley General de Salud para dar atención a las miles de personas que año con año son diagnosticadas con esta enfermedad, y que no tienen donde atenderse, porque la mayoría no cuenta con seguridad médica.
De acuerdo con Kenji López Cuevas, presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, 40 organizaciones civiles impulsan esta iniciativa de ley para mejorar la atención de esta enfermedad en los hospitales.
"En cada entidad estamos buscando que exista regulación legislativa para que se otorgue un día anual con goce de sueldo a trabajadores y trabajadoras del sector público para realizarse este tipo de exámenes por lo menos para detectar tempranamente el cáncer de mama, próstata, cervicouterino y testicular", expuso.
¿Qué busca esta reforma?
Señaló que entre los principales puntos de esta reforma, es que se busca que a los trabajadores se les otorgue un día con goce de sueldo al año para realizarse estudios para prevenir la enfermedad, y que se designe un presupuesto exclusivo para los hospitales e instituciones de salud pública a fin de atender los casos de cáncer en nuestro país de manera integral.
Manifestó que esta iniciativa de ley fue presentada ante el pleno del Congreso de la Unión en la legislatura anterior, sin que tuviera eco, hizo el llamado a todos los grupos parlamentarios para que se impulse en la nueva legislatura federal.
México y la diferencia con otro países con respecto al manejo del cáncer
Indicó que a nivel mundial, 10 países ya cuentan con una ley de este tipo, y México actualmente ni siquiera cuenta con una legislación sobre el tema de atención al cáncer.
"Esta reforma daría las respuestas a todo el sistema nacional de salud pública, sería de manera progresiva, pero al final del día, México contaría con un programa nacional de atención integral del cáncer transexenal, es decir una política que no desaparezca cuando cambiemos de gobierno, sino que la propia legislación dotaría de un blindaje", señaló.
La reforma cuenta con 22 artículos, y establece la implementación de programas pilotos que se llevarían a cabo de manera gradual, no sólo es para la población que goza de seguridad social (IMSS, ISSSTE, u otros), sino que sería para toda la población en general.