La ciudad de Boca del Río es una de las zonas turísticas más importantes en el estado de Veracruz. El recorrido final del río Jamapa en combinación con las cálidas aguas del golfo de México, crean el escenario perfecto para disfrutar de la gastronomía local.
Sin embargo, en los últimos años locales comerciales dedicados a la venta de alimentos y bebidas han cerrado sus puertas dejando los inmuebles en venta o renta, incluso en el abandono.
Ante esta situación multifactorial el panorama no luce alentador. Durante el 2024 y lo que va del 2025 los 5 restaurantes y bares que han cerrado en la cabecera municipal de Boca del Río, se localizan sobre todo en las inmediaciones de la Plaza Banderas.
Sitio en donde debido a condiciones de seguridad y deterioro fue retirado el buque cañonero Guanajuato, el cual también funcionaba como restaurante.
Por ello ante el abandono de este punto turístico la administración municipal anunció la remodelación de dicha plaza para incentivar a los visitantes e inversionistas, con una inversión de 5 millones de pesos. Por lo que los restauranteros ven con buenos ojos este proyecto, al considerar a Boca del Río un municipio de oportunidades para el sector.
Detonar la economía local, va más allá de la iniciativa de los emprendedores, las autoridades de los tres órdenes de gobiernos sin distinción de colores, deben determinar cuales son las necesidades para impulsar de manera activa lo que históricamente funciona.