Un juez federal otorgó al ex Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, una nueva sentencia en la cual la justicia federal lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores, informó la hija del también diputado federal electo, Viviana Franco.
Explicó que en las próximas 24 horas, el juez de control responsable deberá fijar fecha para audiencia, misma que no deberá de exceder de 5 días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.
En conferencia de prensa las hijas de Rogelio Franco, Viviana y Luisa, y su abogado Luis Enrique González Lira, informaron que en este sentido, no se debe olvidar que las sentencias de amparo deben ser puntualmente cumplidas.
Subrayaron que con esta sentencia, 29 meses después, Rogelio Franco Castán, obtendrá de forma inmediata su libertad.
Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021, aún cuando tenía vigente un amparo y después de su detención lo acusaron por los delitos fabricados de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.
Posteriormente, ya casi para resolverse el amparo contra los primeros delitos, le fueron imputados 3 delitos; extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.
En octubre de 2021, peculado equiparado; en diciembre de 2022 violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público; y finalmente en mayo de 2023 cuando estaba a punto de obtener su libertad lo vincularon a proceso por retención de menores.
Todos estos delitos se realizaron de forma arbitraria e ilegal fijando prisión preventiva justificada, no sólo una vez sino varias ocasiones por el mismo delito en el mismo proceso, señaló su abogado Luis Enrique González Lira.