La tercera toma de captación en el río Cotaxtla, una importante obra presentada en 2023 por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo Mas) para mitigar los impactos de la sequía para garantizar el abasto de agua a los usuarios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sigue detenida.
De acuerdo con el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, la obra seguirá detenida ya que la empresa Grupo Mas nunca ha contado con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para concretar la obra que pretenden.
"No tienen ningún permiso ante las autoridades competentes, ni siquiera tenían los de Conagua, nos mintieron a todos, cuando les pedimos los permisos jamás los presentaron, no los tienen, porque preguntamos a la Conagua", dijo.
Señaló que el ayuntamiento a su cargo no podrá avalar la obra, sino se presenta un proyecto sustentable en el cual se dictamine que los trabajos en el río no tendrá un impacto ambiental, es decir que afecte a comunidades cercanas y al cuerpo de agua.
"Esta parada no nos han presentado un proyecto sustentable en el cual nos puedan asegurar que no nos vamos a generar un impacto medioambiental, entonces hasta que no tengamos esos proyectos en nuestras manos y evaluemos si realmente si vale la pena hacer el proyecto, seguirá parada la obra", afirmó.
Apuntó que la empresa ya no ha tenido acercamiento con las autoridades del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, pues antes de iniciar una mesa de diálogo solicitaron se presente el proyecto sustentable y los permisos correspondientes.
La inversión total para la obra se estima en 100 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 70 millones en equipos y maquinaria.